viernes, 2 de marzo de 2007

Estallará?

Hoy estaba pensando acerca de los tipos de silencio. He escuchado a muchas minas (y minos también) decir: -algo que me carga de mi pareja/andante/loquesea es que, cuando estoy callada/o, me pregunte qué me pasa… sólo estoy callada/o, no tengo ganas de hablar!!

Creo que habría que hacer una diferenciación [Es sólo una percepción, quizás esté totalmente equivocada]. Una persona puede estar silenciosa, mirando el horizonte, etc etc., pero que no sea por “una razón”, por un “algo no dicho” al otro, por algún conflicto sin tratar… ¿Cómo se diferencia? Por la presión [definiéndolo de modo algo arcaico]. Hay una presión en el aire… es como si el silencio se estructurara entre ambas/os… Me acordaba de la concepción de realidad de los griegos. Decían que lo que es real es lo que presiona [por ej. una mesa es real porque no puedes atravesarla, al intentarlo te presionará].

En fin… ¿A qué quiero llegar? Me empelota esa estructura. El sentir esa presión [puede verse en varios ámbitos, no sólo de pareja: amistad, relaciones filiales, etc etc]. Es como estar inflando un globo… soplar y soplar… sabes que está a punto de… quizás te duela la explosión… pero no termina… se sigue inflando…

¿Será similar a esas cosas que quedan a medias? O quizás sea más que a medias… me refiero a esas situaciones “que pudieron haber sido”, pero no… o quizás si… pero jamás lo sabrás, no tendrás la certeza… sólo fue ese segundo, ese momento… y por mucho que preguntes ahora, o que pienses, o te cuestiones, no tendrás idea…[en la película “el espinazo del diablo”, de Guillermo del Toro, trata de eso. Comienza con la imagen de una bomba cayendo… y no explota, se queda ahí por muchos años. Y en las diferentes historias se puede observar eso mismo: cosas que quedan “en veremos”, “sin resolver” etc]… esos fantasmas que vagan por ahí, es como si su esencia impregnara la estructura… [tengan o no relación con la persona en cuestión]… no será que… al ser estos fantasmas el “alma mater” de la presión ya descrita… se crea un nuevo tipo de presión, y por eso me molesta tanto? Una presión-no-presionable: que en apariencia puede ser aprehendida, pero en el fondo no es posible? Esa bomba que jamás estallará?


*********
"Hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos"

[Extracto de “Soledades”- M. Benedetti]

1 comentario:

MaurO dijo...

eh...
la media vola...
pta me hiciste acordar de una frase guia en etsa vida...
"mejor arrepentirse de lo que haces, que de lo que no haces..."

Eso!

Adios!